TREFILADOS

OFISUR

lunes, 9 de junio de 2014

EL TRAIL QUEBRANTAMUSCULOS DE LA SIERRA DEL CASTRIL. UNA NUEVA MARCA FIJA EN LA AGENDA

No había apenas arbolado, pero la orografía, impresionante.

El Parque Natural de la Sierra del Castril, es de los sitios más bonitos del Altiplano de Granada. Las montañas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas hacen como un muro que aborta la entrada de nubes cargadas de agua desde el oeste, por lo que nos encontramos un parque bastante seco, del mismo modo que Sierra Nevada lo hace con Almería. Por ello, no nos encontramos una gran cantidad de arbolado ni de sombra, aunque todos los requiebros de agua y las cascadas que afluyen al río Castril, son por esa razón, aún más mágicas y espectaculares. 



Si el agua hacía presencia en el recorrido, una enorme fiesta. Maravilla natural.

A pesar de la no generosidad del agua, la belleza orográfica es impresionante. El trazado, desde el camping del Cortijillo por todo el parque es de lo más variado, divertido y entretenido que puede esperarse de un trail. En algunos sitios es corrible, pero sólo si sabemos y nos arriesgamos a sortear todas sus belicosidades técnicas. Subidas cardiacas, descensos con cuerdas, vadeo de cursos fluviales, cresteo continuo, etc. 


Papi no quería mojarse las zapatillas, pero la organización lo obligó. Así que al chup-chup y a disfrutar.


Lo único objetable a la prueba, es que quizá se realiza un poco tarde con respecto a la época de máximo fulgor de la naturaleza, (invierno-primavera-otoño), aunque tal vez, se haya ganado en seguridad y en velocidad. Al ser un año muy seco, y hacerse en junio, se soportó una buena torta de calor y la mayoría de los cauces fluviales y arroyos se encontraban prácticamente secos. Nuestra Eva, actuó, cual varita de avellano, detectando todas y cada una de las charcas que aparecían por el camino y se introdujo en ellas sin pensárselo dos veces, (con móvil incluido), como nutria ávida de su frescor. Fresquita como ella sola, sentaba como el mejor de los antiinflamatorios posibles.





5 horas y 13 minutos de dureza, calor, chapuzones y emociones intensas. Y un final apoteósico...

Nuestra llegada, por ajustar demasido el madrugón, fue totalmente "in extremis": seis minutos antes de la salida, llegamos a la zona cero y nos pusimos a recoger los dorsales, y cuando sonó el disparo, aún estábamos en el guardarropa poniéndole la pegatina a las mochilas. A pesar de ello, nuestra Paqui "M.B.", conectó con el grupo llegando 5ª de la general femenina y 1ª veterana, teniendo que adelantar a toda la paquetería de la prueba, jugándose el tipo por el exterior de los senderos hasta ponerse en "su sitio" en carrera, codo con codo, con sus rivales directas. No exagero, si me descubro ante tan bárbaro esfuerzo. 





Bravo por ella, y por Salva y Eva, que también sufrieron y disfrutaron a partes iguales, y se lo trajeron puesto para casa, dentro de sus cuerpos y sus retinas.


Un curso de rappeleo intesivo, y gratis, ¡¡¡Una gozada!!!

Nos ha encantado el trail, y lo apuntamos, -y se lo apuntamos-, a todos los que les guste practicar el atletismo de montaña por la naturaleza en estado puro. No está tan cerquita de Córdoba como quisiéramos, pero el hacer los 260 km de viaje bordeando Cazorla por Pozo Alcón, merece la pena, encumbrándolo, según mi punto de vista, como uno de los mejores trail de media distancia de Andalucía. Es prácticamente imposible meter más versatilidad de entornos, pisos, paisajes, dificultades y gozadas en menos de 26 km. Además se sale de naturaleza y se llega a naturaleza: 0 % asfalto, 0 % pista, 0 % tráfico, 0 % contaminación, 0 % civilización, y 100 % naturaleza. 

Ahí es nada. 

JUANMA PEDROSA.


Si hay que mojarse, lo mejor es aceptarlo y punto. Lo frío se agradece.

Hoy hemos terminado una carrera de montaña de 25.5 km, con un desnivel de 1.500 m+.
He puesto al límite la capacidad física y mental de mi cuerpo.
Se quedaron atrás los fantasmas de Zuheros y ese primer abandono.
 
SALVADOR POLONIO.




Este era por lo menos su cuarto baño. ¿Quién dijo fría?. Bueníiiisima!!!


Salva, compañero... Ha sido un gran reto y sabias que lo conseguiríamos, Ha sido un placer hacer junto a ti mi primer trail y haremos juntos todos los que quieras...Contigo me siento GRANDE... Porque tú, LO ERES... "Mindundi"

EVA MARÍA BLASCO.

Darte cuenta de que tu móvil lo tienes en el bolsillo del pantalón
 cuando ya se ha terminado el baño, no tiene precio.



«SIERRA DE CASTRIL, PURO TRAIL»

Carrera preciosa, lugar impresionante... Sin duda, una prueba recomendable ¡¡cien por cien!!
Me ha sorprendido la belleza de la Sierra de Castril, con sus picos y sus corrientes de agua cristalina... Un sitio para visitar, tranquilamente, y disfrutar de todos sus rincones. 

 
El agua, símbolo de vida. El paso de la Malena... precioso.



Yo lo he descubierto de otra manera, un poco más movidita... ¡¡¡Jajajá!!!... 


Entrada, a lo campeona, con el 7, el número de la suerte.


Mi anécdota del día es que salí, al igual que mis compis de Kabras, cuando ya habían dado el pistoletazo de salida, pero no sólo eso, me paré a ir al servicio porque el pipí no podía esperar,.., luego tuve que ir remontando, ufff..



Parada para desayunar y coger fuerzas, antes del tute que nos esperaba.


Lo peor del día, el calor que hizo..., ¡Vaya tela!,..  ¡Sin una sombrita dónde refugiarte!


Ellos, sí que se pararon, se remojaron y se hicieron fotos...  ¡Jajajajá!

Quiero felicitar a Eva por su gran debut en esto del trail, y a Salva, por quitarse un poco la espinita de Zuheros y terminarlo, siendo éste, en mi opinión,  más duro que Zuheros. 

Y Papi, como siempre, disfrutando de acompañar a sus kabras para conseguir sus retos.

PAQUI SERRANO.



Diana, la diosa cazadora, saliendo del agua, para rematar la faena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario