TREFILADOS

OFISUR

martes, 14 de octubre de 2014

EL TRAIL LARGO DEL DESAFIO DEL TINTO, PASADO POR AGUA



El ritual de recogida de los dorsales es de los hechos más cruciales y que más nervios provocan en los corredores que van a vérselas en una competición. Todo son preocupaciones hasta que lo tenemos en nuestra mano. A partir de ahí, ya todo depende de nosotros. A prepararse para el combate, porque ya tenemos el escudo, la lanza y la loriga.


Mi crónica......
 

Nos ponemos camino de la Palma del Condado... Sin haber comido nada, pues acababa de salir de kurrar... Antes, un beso rápido a mis hijas... Y ya estamos montadas en el coche... 

Con muchos nervios..., con miedo... Y yo, me decía para mí...«Pero, ¿por qué miedo, si solo voy a correr?...» En fin, en menos de tres horas, en Huelva... con nuestro dorsal... y lloviendo...

 

«Mi primer dorsal de Ultra. No será el más bonito, seguro,  pero es el primero, y eso siempre te crea un buen recuerdo que no se olvida nunca.»



Pasamos la noche en el Polideportivo... en un saco... sin pegar ojo... Me dolíaaaa el cuerpo... A las ocho de la mañana, ya en meta... preparadas... El "Tridente Kabrilla", acompañadas de Sera, Luis y JuanMa.



La expedición de Kabras, preparada para la Salida. El "miedo" y el "¿qué pasará?", se podía cortar en cubos con cualquier espada samurai que deambulase por el aire que nos envolvía.


Ocho y media de la mañana: pistoletazo de salida... ¡¡¡Como siempre, llorando... al darle un beso a la foto de mis hijas que me había traído!!!... 

Comienza el Desafío... Los primeros 25 Km: ¡Fenómenos...! En el Km 50, bailamos el "Soy Cor...dobés"... 
Los voluntarios, en los avituallamientos, "flipaban" con nosotras...
 

Yo, me encontraba fuerte... me encontraba, viva... sin preocuparme por nada... sólo por llegar al próximo avituallamiento... 
No pensaba en hipotecas... trabajos... casa... Sólo me escuchaba a mi... Olía a jara... a lavanda... Sentía el viento en mi cara... la lluvia... que nos pilló, y bien, a falta de 10 Km de la meta.... ¡¡¡Qué 10 Km más pesados!!!... Y no por encontrarme mal..., sino por el barro... ¡¡No se podía correr...!!

Pero bueno, llegamos al pueblo... ¡¡Qué  felicidad más grande!!!... ¡¡¡Lo había conseguido!!!... 9 horas y 38', y todo había terminado... ¡Y estaba tan bien!.., ¡muy fuerte!... ¡como si sólo hubiese corrido una horita...! 


El tiempo que marcaba el krono, no era de los korredores de Trail, sino de los ciclistas, que habían salido unos 10 minutos antes...


¡¡¡Despueéeéeés... muuuuuchooo... fríiíiío...!!!  ...  Eso, fue lo peor de todo...  Lo mejor: el llegar a casa, y que me dijese mi hija Maria: «-¡Mamá, cuando sea grande, quiero correr contigo y entrar en meta juntas!»... «-¡¡¡Ojalaaaaá...!!!»
 

Conclusión:...  «¡¡¡Ya soy ULTRERA!!!»... ¡Mi pasión es correr...! ¡Porque:, "cuando corro, VUELO...!" ¡Y al volar, me siento LIBRE...! Así, de sencillo.
 

Mi próximo desafío: ... ¡¡¡Uuuummmmm....!!! Guzman??... Ronda??... Bandoleros??...


Viendo el ambiente del grupo, no puede suponerse para nada de que había alguna señal de sufrimiento o dureza. La verdad es que el día, aunque gris y lluvioso, fue magnífico para correr; los avituallamientos, muy bien surtidos y bastante frecuentes; y el camino, muy fácil y korrible, en casi todos los tramos. Todo estaba preparado y bien servido para que fuera un día INOLVIDABLE...



Seguiría escribiendo... pero... sólo para dar las gracias... A mi Clemen y a mi Fati, por acompañarme... por estar, siempre conmigo... A Luis, por su corazón... En la arena, nos emocionó... Y a Sera,... por demostrarme que las enfermedades no son barreras... ¡Estás fuerte...! ¿¿¿Ehh???... A Dani y a Paecito, por confiar en mí, y por animarme, aquel 1 de enero... A JuanMa, gracias, por dejarme entrar en esta gran familia de Kabras... 

Y sobre todo, A MI FAMILIA, por COMPRENDER... un POCO más,  mi LOKURA....

MÓNICA SIMÓN.




El miedo cambiado por movimiento y por alegría. Las piernas pueden superar un km tras otro, y encima el ambiente de cooperación y amistad entre el "Tridente Kabrilla" es insuperable.


MI ESTRENO EN UN ULTRA, CON DORSAL.


Mi estreno en un ultra competitivo, no podría haber sido mejor, que de la mano de mis kabrillas: Fati y Moni. Muchas ilusiones puestas en ello, desde que hace bastantes meses nos lo propusimos... y sin darnos apenas cuenta, nos llegó el día...

Como siempre: «¡¡De los nervios!!»... ¡¡Desde la recogida del dorsal el día de antes, hasta el pistoletazo de salida!! Sin apenas dormir, y rezando para que mis rodillas me respondieran, nos dieron la salida al son de una charanga que  contagiaba aún más,  las ganas de salir pitando, ¡¡Jejejejéj!! Pues bien..., salimos todas las kabras muy contentas, y ¡gritando el himno de guerra!, jajaj… 


Luis Aitara con Fátima y Clemen. Nuestro Tridente Kabrilla ya es ultrero a tope. Ya no habrá ningún reto que pueda pararlas si se les mete entre ceja y ceja. Enhorabuena, campeonas!!!

En los primeros Km, perdemos a Papi y a Serafín, y Luis continúa con nosotras hasta el Km 12, aproximadamente. Seguimos la ruta, ya, como «Tridente Kabrilla», ¡Jejejé!, y cuando llegamos al avituallamiento del Km 42, apenas nos lo podríamos creer…: ¡¡¡Íbamos frescas como el rocío, y muy fuertes, y ya habíamos superado casi dos tercios de la carrera!!! Nos pusimos locas de contentas, y empezamos a hacer cuentas de la hora de llegada, según nuestros cálculos, para las 16:30-17:00 horas, estaríamos en meta...

Pero nuestras cuentas, nos empiezan a fallar... cuando, a partir del Km 50, mi rodilla derecha, que ya desde el Km 12, aproximadamente, me empezó a molestar, era un constante pinchazo y, ¡para colmo!, cuando apenas nos quedaban 10-12 Km...: ¡¡¡Tormentazo!!!, con sus rayos correspondientes, que nos hacían correr todo lo que nuestras fuerzas nos permitían, ¡¡Jajajajaj!!, pero que el barrizal nos lo impedía...


El día gris y con lluvia débil, no permitía apreciar la belleza exótica de las aguas rojas del río Tinto y las irregularidades marcianas de su cauce, pero algunos encuadres desde la vía verde que lo acompaña, eran preciosos.


Resumiendo: DURO... pero MUUUUUY Satisfactorio... Muuuuchas risas, muuuuchas anéctodas, buenísimas...:  como "buscar oro, desesperadamente” en un riachuelo bajo la lluvia… ¡¡Jajajajá!!… y muchos recuerdos que me quedarán para siempre, vividos con mis compis, Fati y Moni, y que nunca olvidaré.

GRACIAS... Y NOS VEMOS PRONTO... ¡¡¡EN LA PRÓXIMA!!!


CLEMEN LÓPEZ.


La llegada del Tridente Kabrilla. Moni, Clemen y Fati. Contentísimas de ver ya superada su primera Ultratrail. El agua de lluvia, el barro, y la última cuesta, sólo fue un refresco de la gran emoción vivida.


UN NUEVO RETO, CONSEGUIDO!!!

Este fin de semana, estuvimos en el Ultra Trail Desafío del Tinto, de 72 km, una prueba en la que era la primera vez que participábamos, y además, nos estrenábamos en esa distancia. 

Hasta la Palma del Condado nos desplazamos el día anterior, Mónica, Clemen, Luis, Serafín y yo, dispuestos a vivir una gran experiencia, y de la que volvimos muy contentos y con muchas ganas de repetir.
 

Desde la salida, nos juntamos el "Tridente Kabrilla", (con Moni y Clemen)*, y Luis, nos acompañó unos cuantos Km, hasta que decidió marcharse solo.
 

Sin darnos cuenta, llegamos al Km 50, pasando por muchos avituallamientos, en los que la gente nos animaba y cantaba sin parar... y nosotras, ¿cómo no?, bailábamos a su compás...  ¡¡¡Jajajajá!!! 


¡¡Prueba Superada!! Meta traspasada. La ultraprueba no parecía muy dura. Desnivel y kilometraje aceptables, poco tramo técnico, y mucha pista, pero la lluvia de los 10-12 últimos kilómetros lo complicó todo, y algunos tramos en cuesta y los tramos llanos, llenos de charcos y barro se hacían superpesados. Todo se olvida cuando se cruza la meta, se quitan las ropas empapadas y una ducha nos descubre todo lo que hemos conseguido...
 
Empezamos a pasar gente, hasta que empezaron los dolores de rodillas... Aguantamos como pudimos, y 10 Km antes de la meta, en el penúltimo punto de control, nos agarró una tremenda tromba de agua, y desde ahí hasta meta... ¡¡¡Podéis imaginarlo...!!!
 
En tantos Km, da lugar a hablar de todo, a conocernos más y a vivir tantas cosas..., que por eso mismo, merece la pena participar.

¡¡¡MUCHISIMAS GRACIAS A MIS COMPAÑERAS DE SUFRIMIENTO!!! Sin ellas, creo que no lo hubiese conseguido. Y también, al mensaje de Luis en la tierra, en mitad del camino.
 
¡¡¡ RETO CONSEGUIDOOOOOOOO!!!

FÁTIMA LUQUE.



A saborear la onza de chocolate que nos entregaron a la llegada. El problema es que se había puesto tan duro, que lo vamos a conservar intacto en nuestras vitrinas como recuerdo. Este chocolate aguanta incluso el Agosto cordobés.


EL NOVENO ULTRA DE ESTE AÑO.

2014, va a ser un año "ultrero", de "kabrillas" total; muy poco Mezquita (triatlones), y muy poco Trotacalles (populares de asfalto). No habían pasado ni 14 días del Ultratrail de los Bosques del Sur en el Parque Natural de Cazorla, y mi cuerpo, que allí, no había sufrido en absoluto, no se había quedado con ninguna consecuencia negativa. 

CONCLUSIÓN: Lo que te destroza no es un ultra, sino el que te hayas destrozado en él. Si del ultra sales tan campante, sin caídas, sin ampollas, encontrando un calzado que te va bien para largas distancias,  que no tienes que cambiarlo en el punto intermedio porque te va bien con él, (primera ley de la Informática: «Si una cosa te funciona, no la toques en absoluto»), del ultra sales reforzado, e incluso mejoras, en todos los aspectos.

Todos los que dicen que de un ultra de más de 100 Km hay que guardar al menos mes y medio o dos meses de descanso, puedo decirles, por lo menos, que están equivocados. El cuerpo humano es fascinante, y se puede hacer un ultra perfectamente cada 14 días. Yo, lo estoy demostrando, y no soy ningún Hércules. Ahora bien: hay que tener cuidadito... Controlar. Arriesgar en las bajadas y en los tramos técnicos -sólo- lo imprescindible, y sobre todo, ir muy cómodo. En el caso de llevar mochila, es bueno poner vaselina en todos los sitios donde se roza con el cuerpo. Es preferible pasar un poco de frío con camiseta de tirantes o manga corta que pasar calor agobiante por llevar cortavientos por una simple lloviznita. El tomar antiinflamatorios antes de que aparezca el dolor, para hacer que las articulaciones y la musculatura fluyan "como Pedro por su casa". Y si el ultra es muy largo, reforzar la dosis, en el momento que veamos que desaparecen los efectos, y aparecen las molestias. Si somos sensibles de estómago, cada 24 horas por la mañana, un omeprazol.

Papi, con su tableta de chocolate, o su ladrillo "tocahuevis". La cuerda era lo justa de larga como para que al oscilar colgada del cuello, más que un trofeo, parecía una penitencia de cuaresma.


En este trail, he vuelto a sentirme bien. A darme cuenta de que no soy un pakete total, y que puedo pelear con gente más joven y con todos los de mi kategoría. La clave, el peso korporal. Hay que quitarse toda la mochila de grasa que se pueda y salir, fuertes, pero sin exceso de peso. El mismo día de la prueba, alimentarse bien antes de empezar, y luego, tratar de aprovechar, a tope, todos los avituallamientos. El cuerpo es listo, y sabe en cada momento lo que le apetece. 

La cafeína es una droga, pero también un activador muscular y neuronal, por lo que nunca debemos estar mucho tiempo sin ella, buscándola en todas sus formas, aunque sin abusar en un punto en concreto que nos dé un subidón, a lo que va a seguir, más tarde, una bajada a un estado peor que al principio, porque "tiramos la casa por la ventana". Cada 2-3 horas, si hay café, café, si no, bebidas de cola, si no, chocolate; si dan red-bull o monster, un vasito. Si no dan nada de cafeína, pues llevaremos en la reserva 1 ó 2 Durvitán, y de estar apagados, volvemos a ponernos como una moto.

La cafeína remueve toda la adenosina, que como vainas de proyectiles vacíos (ATP->ADP), obstaculizan la transmisión nerviosa en las sinapsis. Además, es un excelente acelerador del metabolismo de las grasas, con el que obtenemos un rendimiento energético 3 veces mayor que metabolizando azúcares, y para conseguirlo, además de la cafeína, sólo tenemos que ir con calma, haciendo una progresión sostenida y de menos a más...


Muy buena karrera la que hizo Papi, sin ninguna pretensión y sólo por experimentar sensaciones. De menos a más, teniendo su guinda en los 5 últimos Km en los que los 3 Máster-50 en cabeza, nos disputamos a muerte el podio, poniendo las fuerzas que nos quedaban, a cada uno en su sitio.


ULTIMO OBJETIVO: El Ultratril de la Gran Vuelta al Valle del Genal. Mi último 125 Km de este año. Éste, no será para mí competitivo, sino que disfrutaré de estar con y de ayudar a todo mi grupo de kabrillas que se han embarcado, la mayoría por primera vez, en un ultra de semejante envergadura. Casi 6000 m+ y un perfil en plan serrucho, que da miedo, aunque yo los he tenido peores, y ya lo hice el año pasado saliendo desde Jubrique y teniendo el muro del Molino del Capitán en los últimos 30 Km, y el ascenso a Jubrique de postre. Este año, lo malo está al principio, por lo que parece ser que el final se hará más suave.



Serafín y JuanMa. Dos buenos traileros, que si hay un buen trail, ni se lo piensan siquiera en lo que puede suponer para el cuerpo. Van a repetir en el Falco Trail de Cehegín, y seguro que en muchos más.


En el Desafío del Tinto, no seguí mi papel de Varilla Pikona, porque vi que Sera no me seguía y el Tridente Kabrilla lo ví muy fuerte y a su ritmo. Así, que estimé que mi ayuda no era necesaria, y me fui solo, hacia delante, a experimentar sensaciones, que se fueron acelerando conforme iba acercándome al final de la carrera. 

Casi al final, advertido por la mesa del penúltimo control, de que era el 30º de la general y de que tenía a todos los Máster-50 a unos 5 minutos delante mía, hice un gran esfuerzo por alcanzarlos y una aproximación sigilosa en los últimas curvas a esos 4 "ratoncitos creciditos" que tenía por delante, y que, curiosamente, iban juntos y controlándose entre ellos. Cuando llegaron al último avituallamiento perdieron unos segundos hidratándose y escogiendo cosas del mismo, y esa fue mi ocasión para sorprenderlos y rebasarlos con un buen tirón, sin contemplaciones, olvidándome de parar en él como ellos. Todos, se apercibieron de "mi maniobra traidora" y de cuál era mi categoría, con sólo mirarme a la cara... Dos, renunciaron a darme batalla. Pero otros dos, diciéndose «-¿De dónde ha salido éste?», salieron despavoridos del puesto, en mi caza y captura. Al que fue tercero, lo tuve durante los 5 km que restaban hasta meta a 20 metros de mi espalda y sin darme un segundo de tregua; y el que me arrebató lo más alto del podio, corrió en esos 5 Km, como tal vez no lo hacía desde que tenía 20 años menos, llegando a sacarme 6 minutos de ventaja en 4 Km, y yo, puedo decir, que no iba nada "cojo", aunque la subida a La Palma, era en un falso llano de un 2-3 % de cuesta y empezó a caer un aguacero de "muy señor mío"...


El podio de los Máster 50. Papi, ha pillado chapa en los dos últimos ultras, sin estar acostumbrado a esas cosas. La verdad es que el "Pongo" es horrible y supervoluminoso, pero el ver que después de 65 km, te queda aún pólvora para enfrentarte a dos mónstruos makinorros como los que tengo al lado, y estar durante 5 km, bajo un aguacero infernal, en una cuesta de un 2-3 % y a ritmo de maratón, sin poder parar porque se va todo al traste, me llena de satisfacción. El "Pongo", es lo de menos.


No sé si sentirme orgulloso de que me estén pasando estas cosas, o si debo avergonzarme por ello, pero el hecho es, que me están pasando, y tal vez, porque son "niñerías", a mí, me rejuvenecen. Hace poco, se publicaba un estudio científico, que decía que los ultratrail provocaban que la enzima Telomerasa desgastase a muchísima menos velocidad el telómero de los cromosomas celulares, con lo que las mitosis celulares podrían perdurar más en el tiempo, hacernos más longevos y envejecer muchísimo menos. ¡A buenas horas, me entero de ello! Podrían haberme dicho lo de los ultras cuando tenía 25 años, y aún conservaría todo mi pelo, y su color negro. ¡Jejejejé!

De todos modos, aunque ya nadie me quite el aspecto de "Abuelito de Heidi", yo seré ya, y para siempre, amante del ultratrail.

¡¡Sólo quien lo ha vivido, lo vive, y lo ha disfrutado, puede saber de lo que hablo!!

JUANMA PEDROSA.




Serafín, también disfrutó en la karrera, a pesar del gran aguacero sufrido en los 10 últimos km. Además hizo un amigo en el kamino, con el que la soledad del trail se disipa, y los Km en lugar de kalvario, se convierten en amenos.




          ULTRATRAIL DESAFIO DEL TINTO. 11/10/14. Palma del Condado. 72 Km 1250+.

         JUANMA PEDROSA, 8:21:30 Of:8:21:41, C-M50M 2º (Podio) Pr:6'59 Gral 29/27M
         Luis A. Aitara*, 8:54:33 Of:8:54:42, C-AbsM 39º  Prom:7'26" Gral 47/44M
         Serafín Navarro, 9:33:39 Of:9:33:46, C-AbsM 43º  Prom:7'59" Gral 55/50M
         Mónica Simón, 9:38:36 Of:9:38:45, C-AbsF 6ª  Prom:8'3" Gral 57/6F
         Clemen López,9:38:36 Of:9:38:45, C-AbsF 7ª Prom:8'3" Gral 58/7F
         Fátima Luque,  9:38:37 Of:9:38:46, C-AbsF 8ª Prom:8'3" Gral 59/8F


No hay comentarios:

Publicar un comentario