TREFILADOS

OFISUR

miércoles, 3 de diciembre de 2014

II ENKUENTRO BAREFOOT KORDOBA


CLASIFICACIONES II ENKUENTRO BAREFOOT KORDOBA 2014

El Domingo, 28 de diciembre, nos volvemos a reunir. Y NOS VAMOS A QUITAR TODOS, LOS ZAPATOS. Y vamos a darle, Una, Dos, o Tres vueltas al Vial. Cada vuelta tiene 1400 m, por lo que la carrera más larga tendrá 4,2 Km, y la mediana 2,8 Km. 


Puedes planteártelo como un gran reto. Diciéndote a ti mismo «¿Y por qué no?». Es posible que no puedas soportarlo durante mucho tiempo. Se trata de que te conozcas un poco más a ti mismo y experimentes nuevas posibilidades en la vida. Si no terminas una vuelta completa, tampoco pasa nada. Tampoco es lo mismo, correr sobre arena, hierba, gravilla, cemento, asfalto, terrazo, piedra, etc. Todo es posible, pero hay una gradación de dificultad y de adaptación que es necesario hacer, como en todo, para llegar al objetivo máximo de beneficio. 


Saldremos desde el Balcón del Vial, justo en frente de la entrada del GoFit, y daremos la vuelta a esa isleta del Vial Norte entre las Avenidas  Al Nasir y de los Piconeros, sin salir en ningún momento a la calzada de asfalto, por lo que no serán necesarios cortes de tráfico y tránsito sobre pasos de cebra o bajo rectorado de semáforos.

Sólo habrá una salida, y cualquier corredor, podrá pasar de acometer una distancia a otra superior o inferior, considerándose Finisher, independientemente de su pre-inscripción, con que termine completamente 1, 2 ó las 3 vueltas de máximo previstas. 


La razón fundamental por la que la zapatilla, con tanto talón, nos da un modo de correr antinatural, que a pesar de la amortiguación que nos brinda,  genera una secuencia de transmisión del impacto por toda la cadena de huesos,  pasando por tobillo, rodilla y cadera, dejando un daño irreparable en cada una de las articulaciones afectadas a medio y largo plazo.  Sólo tienes que quitarte el zapato, y tratar de correr "talonando". Dejarás de hacerlo en segundos, y adoptarás la postura natural sobre el antepié, que es como el género Homo ha corrido toda la vida, hasta que ADI DASler creó el calzado deportivo.

Sólo habrá una categoría General, masculina y femenina, distinguiéndose en cada podium el número de vueltas que haya completado cada finalista. 

Las inscripciones pueden hacerse enviando los siguientes datos al correo Kabras.Lokas.Trail@gmail.com o bien mediante whatsapp, telegram, sms,al número 670282603  o mediante fb-messenger  a la página de Facebook /KABRASLOKASTRAIL o /TRIATLONKABRAS.

Datos requeridos:
- Nombre y Apellidos, (y Alias, que quieres que figure en tu dorsal)
- Número de Móvil (si no nos das los datos por teléfono),
- Fecha de Nacimiento, 
- DNI (Si lo tienes, o si eres mayor de 14 años).


En apariencia, parecemos más vulnerables... Y de hecho, lo somos en los primeros días. Necesitamos una adaptación progresiva y una habituación de nuestros huesos, músculos y dermis de nuestro antepié y de nuestros dedos. Una vez adaptados, tendremos el zapato dentro de nuestros pies, y además un zapato que se autorregenera, no se gasta (como sí lo hacen, y cada vez más rápidamente, a pesar del cada vez más elevado precio, las zapatillas)  y se adapta al suelo que se pisa en cada momento.

El precio de la inscripción, se fija en 4 € (al incluirse camiseta técnica en la bolsa del corredor pero como regalo a los fínishers), que deben ser abonados en el mismo momento de la entrega del dorsal. Dicha entrega se hará en el mismo balcón del Vial, entre las 8:00 horas y las 8:50, iniciándose la carrera a las 9:00 o en el momento que todos los corredores hayan conseguido y colocado su dorsal y estén preparados en el arco de salida. Todo dorsal que se reserve hasta las 72 horas antes del inicio de la prueba será personalizado con el nombre y apellidos o con el Alias deseado.

Está permitido correr con calcetines, pero no con ningún tipo de calzado minimalista o huaraches (salvo acreditación de daños previos en la planta del pie), y en ningún caso, con calzado amortiguado o convencional.

Se correrá por el carril-bici de esa isleta del vial, pero siendo respetuoso con ciclistas y cualquier tipo de peatón, patinador o usuario del mismo.


La nueva pisada se realiza justo debajo del centro de gravedad de nuestro cuerpo, y toda la estructura de la pierna, se confabula para absorber toda la fuerza del impacto con el menor número de vibraciones posibles que son cuantiosas cuando impactamos con el talón, con la pierna rígida y fuera del centro de gravedad.


No habrá premios en metálico, tratando este club de conseguir el mayor número de obsequios posibles en la bolsa de corredor. 

En todo caso, todos los voluntarios y participantes, disfrutarán de desayuno molinero previo o posterior, agua y refrescos-isotónicos durante cada paso por meta y al final de la misma.
Os dejamos con un artículo del 12 de Julio de 2012 de    

                                            «catorce razones para ir descalzos por la vida.»

14 razones para ir descalzo
 14 reasons I don't wear shoes



«Cada primavera (desde 2010), tan pronto como el suelo deja de estar congelado, yo dejo de usar zapatos. Y sigo yendo descalza hasta que el suelo se congela de nuevo en mi ciudad sobre octubre o noviembre.
Cada año, estoy más convencida de que los zapatos son completamente innecesarios en la mayoría de las circunstancias (excepto, creo, con temperaturas bajo cero y en el desempeño de ciertos tipos de trabajo, como, por ejemplo, en la construcción).
Creo que el pie humano está perfectamente diseñado para caminar y correr en casi cualquier terreno sin ser encerrado en un zapato . El arco plantar es un diseño perfecto para la absorción del impacto, y las plantas de los pies (con un uso adecuado) forman naturalmente una costra de protección sin dejar de ser nunca lo suficientemente sensibles como para detectar (y evitar) las superficies perjudiciales. Tanto mi investigación como mi experiencia personal pueden confirmar todo lo que digo.

Como resultado de ello, aquí expongo mis catorce razones por las que prefiero ir "descalza por la vida".


  • 1.- Me siento bien. Simple y llanamente. Me siento bien al caminar descalza por la hierba empapada del rocío de la mañana, o sentirla recién calentada por el sol bajo mis pies en una noche fresca de verano. Me encanta sentir las diferentes texturas y temperaturas, desde la gravilla hasta la cerámica, o las alfombras de agujas de pino en el suelo del bosque. ¡¡Es una auténtica delicia!!
  • 2.- Me encanta descubrir lo que puedo llegar a ser de independiente, al no usar / no tener que comprar / o que poseer cosas. Me supone una gran libertad el saber que no dependes de las posesiones materiales en general, y de los productos del mercado, en particular, para salir de paseo. (Esa es una de las razones, por ejemplo,  por las que tampoco compro champú).
  • 3.- Me gusta estar conectada a mi entorno. Andar descalza me obliga a estar más atenta a lo que me rodea, y ser capaz de sentir las superficies bajo mis pies, estimula naturalmente una mayor conciencia de mi entorno.
  • 4.- Como resultado de ello, soy realmente muchísimo menos torpe sin zapatos. Golpeo y aplasto los dedos de mis pies con muchísima menos frecuencia que con los zapatos, aunque en teoría tengan menos protección.
  • 5.- Andar descalza, es totalmente congruente con mi deseo de vivir un estilo de vida "minimalista". Ése, es uno de los objetivos alcanzados por lo que ya tengo una cosa menos de la que preocuparme.
  • 6.- El dinero que no me gasto en zapatos es dinero que puedo gastarme en otras cosas que valoro más. (Como, por ejemplo, alimentos de agricultura biológica)

Kathleen Quiring, junto a su marido y su hija.


  • 7.- Creo que toda la industria del calzado es "una farsa", basada en la falsa creencia de que necesitamos zapatos para protegernos de nuestro entorno y, (mucho peor aún), para ofrecer a nuestros arcos plantares un pretendido "apoyo" que no necesitan. 
  • 8.- Yo creo que los zapatos no son saludables . Suelen causar más problemas de los que resuelven, mediante el fomento de una marcha "contra natura" (causando problemas en las articulaciones), promoviendo el crecimiento de bacterias y hongos (que provocan toda una serie de problemas concretos, desde el "pie de atleta" hasta las "uñas negras" por hongos), y creando una fricción perjudicial en varias partes del pie (las ampollas que causan y los callos).
  • 9.- Desde que me desembaracé de los zapatos, ya no sufro de olor de los pies .
  • 10.- Nunca tienes que preocuparte de las ampollas cuando caminas largas distancias . Y no, no tengo que soportar prácticamente cortes o astillas, tampoco. No he tenido ni una sola lesión en el pie en los últimos tres años, y he caminado por cualquier sitio en grandes ciudades, a través de los bosques, y todas las zonas "chungas" de mi barrio sin zapatos. Utilizo, eso sí, mis ojos y una mayor conciencia de mi entorno para evitar objetos cortantes.
  • 11.- Nunca tienes que preocuparte por el clima o porque los zapatos se queden empapados. Puedo caminar cruzando los charcos sin preocupación ninguna. (En realidad, es algo muy divertido).
  • 12.- Puedo entrar y salir de mi casa sin tener que estar pendiente continuamente de estar atando o desatando cordones o hebillas.
  • 13.- Ya no tengo que lavar, colgar, secar, emparejar o doblar calcetines.
  • 14.- Ya no tengo que preocuparme de una cuestión que me hacía plantearme muchas cosas:, "¿Cómo puedo estar segura de que al comprar mi calzado no estoy alimentando un sistema de injusticia y opresión en el Tercer Mundo? "o" ¿Qué tipo de zapatos son más éticos?" Antes, tenía que replantearme esta pregunta cada año, más o menos, cuando tenía que reemplazar los zapatos gastados. ¿Cómo puedes estar seguro de que tus zapatos no los han hecho niños o trabajadores superexplotados, prácticamente esclavos, que apenas ganan para comer, cuando prácticamente todo el importe del zapato es prácticamente beneficio para las empresas multinacionales?)»

Tal vez llegues con la planta del pie sucia a casa, pero el mismo refuerzo de la dermis y la epidermis de la planta, hace que esa suciedad no te afecte para nada, puesto que la epidermis está llena de muchas capas de células muertas que crecen hacia fuera que actúan de barrera impenetrable. Luego en casa, un buen "pediluvio" y "pies nuevos". En muchísimas mejores condiciones que, muchas veces,  cuando nos quitamos los zapatos o las zapatillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario