TREFILADOS

OFISUR

miércoles, 12 de febrero de 2014

UN DIA LUMINOSO PARA LA NAKED-MUSCLES TRAIL.


Superado el límite mínimo de inscripciones, ya es oficial que la I NAKED-MUSCLES TRAIL de KÓRDOBA, va a celebrarse. Gracias a todos los valientes que van a desafiar el frío de Febrero y se atreven a participar, con lo único que es necesario para hacer una carrera por el campo: unas zapas de trail, bien con amortiguación o bien minimalistas o huaraches, crema solar (si nuestra piel no es morena) y unas gafas de sol. Todo lo demás, es superfluo, y en la mayoría de los casos, contraproducente, o impuesto por la dichosa religión que nos cala hasta los huesos. Todo lo que nos colocamos de camisetas compresivas, perneras, pantorrilleras, calcetines altos, pulsómetros, gps, mp4, móviles, manguitos, tubulares, segundas y terceras capas, gorras, guantes de running,  etc., etc., es innecesario. Y además vale una pasta.

Durante la Marcha atlética, siempre debe haber al menos un pie en contacto con el suelo. Correr, sin embargo, consiste, básicamente, en volar. Nuestros huesos no son huecos como los de las aves, no tenemos plumas en los brazos para crear una buena superficie planeadora, nuestros músculos pectorales están muchísimo menos desarrollados y nos pesa mucho la cintura pélvica y las extremidades inferiores. Pero, durante el 90 por ciento del tiempo, estamos fuera del planeta Tierra, concretamente en su Troposfera. Sólo durante un 10 % se aplica sobre nosotros, inexorablemente, la Ley de la Gravitación Universal de Newton, y caemos sobre él, (recomendándose, muy encarecidamente, que lo hagamos con el antepié y no con el talón, por el bien de nuestras rodillas y nuestra cadera), aplicándose ahora, el principio de acción-reacción y la fuerza de rozamiento, que nos permite volver a impulsarnos y despegar nuevamente de este planeta. Sólo los corredores buenos aproximan muy mucho la carrera al vuelo. Los corredores malos y pesados, se dice que más que correr, se arrastran por el suelo.

Si correr es volar, todo lo que nos pongamos encima, y que además no nos sirve para nada, lastra poderosamente nuestro vuelo. Es curioso ver a corredores pardillos en maratones y medias, e incluso en populares, cómo llevan toda clase de artilugios encima, como sensores de velocidad en la zapatilla, calcetines supergruesos, tobilleras, perneras, rodilleras con agujerito, pantorrilleras, mallas compresivas, riñoneras cargadas de geles y barritas, camisetas compresivas supercaras, pulsómetros, entrenadores cibernéticos, mochilas con cámelbaks supercargadas no se sabe de qué, o con dos botes de litro delante de las narices, cuando les van a dar agua cada 5 kms., el móvil cogido en el brazo, con el runtastic o el endomondo, en la muñeca: gepeeses que parecen transistores, tubulares, manguitos, guantes, auriculares en la oreja, etc., etc...  Etcétera, porque en algunos, hasta nos quedamos cortos. ¿Alguien cree que esos bicharracos están preparados para iniciar un vuelo, cuando algunas compañías aéreas hasta te obligan a pasar por el retrete con laxantes antes de que despegue el avión?

Ahora sabemos, a los que nos gusta correr, el por qué nos gusta tanto. Estamos flipando y produciendo endorfinas en nuestro vuelo bajito, a ras de suelo. Y esa experiencia sólo puede sentirla el que vuela igual que nosotros. No tenemos ultraligero ni paracaídas, ni puñetera falta que nos hace. Si no vuelas, no hay experimentación, ni hay endorfinas. ¿Vas a permitir destrozar ese goce cargándote como una mula porque lo has visto en el runner's world?

Además, si hacemos ejercicio físico, generamos calor. La homeostasis del cuerpo obliga a que siempre estemos a la misma temperatura, por lo que ese calor producido por la combustión de nuestra energía,  hace que la sangre se acerque a nuestra dermis para perder temperatura por la piel, a través de la emisión de sudor, que actúa a modo de radiador. No hay textil más técnico que nuestra propia piel. Al poco tiempo de empezar a correr, nos sobran todos los textiles y artilugios que nos hemos colocado. Las orejas y las manos, son las que más tardan en entrar en calor, pero si el día es soleado, como este domingo, también llegan a recibir la sangre caliente de nuestro esfuerzo, y a darse cuenta de que están vivas y de que también nos pertenecen.

¿Para qué queremos un pulsómetro? ¿Es que acaso no sabemos escuchar a nuestro corazón?
¿Para qué queremos un gps? ¿Es que acaso nos vamos a perder en un circuito conocido?
¿Para qué queremos ropa compresiva? ¿Es que acaso nuestras vainas musculares, rodeadas de tejido adiposo, no nos los comprimen suficientemente cuando están los músculos desarrollados?
¿Para qué queremos gadgets en nuestras piernas? Nuestra sangre debe fluir y retornar libremente por nuestras arterias y venas, y todo obstáculo que se ponga redunda en nuestro perjuicio. Nuestros músculos funcionan estirando y contrayendo cada una de sus fibras por órdenes nerviosas. ¿Por qué poner trabas a su funcionamiento? Los gemelos no se suben si saben trabajar como gemelos.
¿Para qué queremos un mp4? ¿Acaso no es mejor escuchar el canto de los pájaros, el fluir del agua en los arroyos, la naturaleza, el viento, compartir una conversación con un compañero de viaje? ¿Es que necesitamos aislarnos en nuestros auriculares y olvidarnos de todo lo que nos rodea? ¿A eso hemos llegado?

La NAKED-MUSCLES Trail concede una nueva y última oportunidad al ser humano. La de encontrarse a SÍ-MISMO. Al final va a resultar, que debajo de tanta tela y de tanto cachivache, había una persona y un atleta extraordinarios, que para darse cuenta de ello, va a necesitar de este empujoncito y desprenderse de toda esa cantidad de tonterías que le han ido colocando un enjambre de pseudo-expertos mentirosos del márketing deportivo y de la globalotecnia...


Este domingo 16, será un día luminoso y maravilloso para la celebración de la I NAKED-MUSCLES TRAIL de KÓRDOBA. Por fin las lluvias nos dan una tregua (gracias a la intervención de ZEUS, nuestro benefactor y protector), y el domingo, podremos disfrutar de una jornada maravillosa de SOL y de CONVIVENCIA.

Previa a la salida de la NAKED prevista para las 12.00, habrá una salida de SENDERISMO por el mismo circuito de la carrera trail, que estará perfectamente balizado para que el grupo haga exactamente el mismo recorrido que el trail, con inicio a las 11.00 horas, y que no tendrá ninguna norma de indumentaria, <SE PUEDE IR CON ABRIGO, CORTAVIENTOS, PANTALÓN O MALLAS LARGAS o como se quiera>, y no será competitiva. Se tratará de que vayan en grupo todos los participantes senderistas, de modo que sobre las 13.00 horas, estén tanto senderistas como participantes en la NAKED en el punto de reunión, donde haremos el PEROL y brindaremos por ZEUS y los atletas griegos.

Con respecto a la NAKED-MUSCLES, dado que la segunda norma no fue correctamente comprendida y el impacto visual viene redundando en la escasa participación hasta la fecha, relajamos la cobertura de la zona genital, permitiendo una braga de atletismo y un bañador corto triangular o bikini sin necesidad de que sea tanga.

ATENCIÓN, ¡¡¡ NOVEDAD !!! :
Para los hombres, (y mujeres) también estará permitido un pantalón corto de atletismo o malla short.
A cada corredor/a que traiga pantalón corto, entregaremos dos cuerdecitas, para que se hagan una lazada por ambos laterales, de modo que el pantalón quede a modo "Tarzán": que proteja por delante y por detrás, pero que deje los cuádriceps y los abductores completamente al descubierto. Más concesiones, imposible.

Básicamente, la norma de atuendo general es: Hombros, brazos y manos descubiertos siempre. Cuello y Cabeza descubiertos. Vientre (abdominales), descubierto siempre, y piernas, rodillas, y nalgas, completamente descubiertas. En los hombres, claro está, todo el torso descubierto.



De esta fotografía, para el caso de las féminas, todo es válido, salvo el dorsal, que será rotulado en los triceps o en los cuádriceps a elección del/a atleta, y las medias compresivas o perneras de la segunda atleta por la izquierda.
 


TEXTO DEL POST Y REGLAMENTO:

«El deporte ya empezó en Grecia. Y en Grecia: en Atenas, y en Sparta, y en Troya y en Creta, los atletas (=guerreros; <atlón=combate>), estaban desnudos. El que portase ropas era un esclavo o un ser indigno.

Aquí, la sombra del pudor es alargada, pero queremos rememorar esas gestas legendarias de atletas batiéndose en el estadio o sus afueras, con el único arma de sus músculos y su pericia para sortear los obstáculos o sus contrincantes.

La I Naked-Muscles (o Músculos desnudos) Trail, plantea una vuelta a los orígenes. Pedimos perdón a los griegos por tener que permitir el "trapito" -aún minimalista- que oculte nuestras vergüenzas. Tantos años de religión por la fuerza y de Inquisición diseñada por los chamanes asiáticos que nos invadieron, y doblegaron a griegos, romanos y bárbaros del norte, no podrían pasar sin dejar su huella.

Pero, ahora, 2.500 años después, queremos que nuestros músculos luzcan al viento. Nuestros psoas, nuestros isquiotibiales, nuestros glúteos, nuestros abdominales, nuestros dorsales, nuestros pectorales, nuestros gastrocnemios, nuestros triceps, etc.

R E G L A M E N T O  
--------------------------

A. La primera norma: Fuera dorsales. El atleta no será un portapapeles indigno. El número se grabará en sus triceps o en sus cuádriceps, y sólo ese número será aceptado para demostrar que ese guerrero no es igual que ningún otro.

B. LA SEGUNDA NORMA (Modificada): Se permite cubrir la zona genital de nuestro cuerpo, mediante una braga de atletismo, bikini, bañador triangular, o pantalón de atletismo corto, recogido por los laterales con una cuerda, (también admisible: tanga o slip minimalista) tanto para hombres como para mujeres. En el caso de las guerreras femeninas, pueden cubrir o sujetar sus pechos mediante la parte superior del bikini o mediante sujetador deportivo único. NO SE PERMITEN: pantorrilleras, perneras, rodilleras, tobilleras, pantalones, mallas, leggins, calcetines altos, camisetas, tops, fulares, ropa de compresión, calzoncillos tipo bóxer, portadorsales, riñoneras, mochilas, guantes, tubulares, gorras, cámelbaks, ni nada que oculte la musculatura principal de nuestro cuerpo y que exceda del estricto tributo al citado y lamentable pudor. Sí están permitidas las gafas de sol, si el día es soleado, y felpas o gomas para recoger el pelo. Puede llevarse un reloj y alguna pulsera en las muñecas pero no la banda cardiaca del pulsómetro.
Si un atleta acredita que el apósito que lleva es terapéutico y por prescripción médica, debido a una lesión, podrá correr con el mismo.

C. La tercera norma: Dado que esta carrera transcurre por terreno natural, en ocasiones técnico, no se recomienda el hacer el circuito descalzo, aunque sí es aceptable el calzado tipo "chanclas de tarahumara" (huaraches) y el minimalista. Están permitidos, no obstante, todos los tipos de zapatillas, pero el calcetín, en caso de usarse, no debe rebasar en más de 2 cms. el borde superior de la zapatilla, para dejar al aire todo el Tendón de AQUILES: nuestro gran ídolo, aquí invocado y reverenciado.

D. La inscripción se establece en 5 euros, que dará derecho a un avituallamiento especial y opcional superatabúes previo a la carrera (con acceso a alguna bebida con graduación alcohólica), avituallamiento posterior en meta de agua, cerveza y/o isotónico, y ticket para la paella post-carrera, donde con el atuendo de combate, o ya vestido, como exige esta sociedad candorosa y puritana, viviremos una jornada de convivencia entre todos los amantes de la natura y de la naturaleza, y por ende, del trail y las carreras por montaña.

E. Las inscripciones se harán en el teléfono 670.282.603, requiriéndose un mínimo de 15 para que se celebre la carrera, siendo el tope máximo admisible de 300, como los espartanos en las Termópilas, para la adecuación del cátering. Sólo se admitirán inscripciones hasta el Viernes 14, por razones de logística. Una vez inscrito, se habilitará una cuenta del club donde ingresar el importe de la inscripción debiéndose remitir una copia o check de la transferencia o ingreso al correo kabraslokastrail@googlegroups.com o bien podrá pagarse en la misma línea de salida.

F. La carrera dará comienzo a las 12:00 horas del día 16 de Febrero de 2014, desde la base del Puente de Hierro, existente en la confluencia de los arroyos de la Palomera, Santo Domingo y Pedroches, al final de la calle Villanueva de Córdoba, y transcurrirá por el sendero paralelo al arroyo Pedroches, cortijo de los Velascos, sendero de las Salesas y sendero de Santo Domingo, con una longitud aproximada de 8 Kms. El recorrido es sendero en el 95 % del trazado y pista forestal en el 5 %.

G. No está permitida la realización de fotos "robadas" de ningún participante. Fuera de los fotógrafos oficiales de la organización, o prensa invitada, en ambos casos, con la credencial correspondiente, no se permitirá la realización de ninguna fotografía o grabación, bien con móvil o con cámara, en la que, fehacientemente, el atleta no esté dando permiso para que sea tomada, y en su caso, colgada en alguna de las redes sociales. Entre los voluntarios, existirá un grupo de seguridad, identificados con chalecos reflectantes, que requisarán cualquier cámara de vídeo o dispositivo de fotógrafo no autorizado hasta el final de la prueba, y en caso de tomar fotos con cámara o móvil de espaldas y sin el consentimiento del atleta será recogido el móvil, solicitado el borrado de la grabación de la tarjeta de memoria, y en caso de haberla ya volcado a redes sociales, se exigirá la documentación para que el atleta que lo desee, inicie y reclame las responsabilidades e indemnizaciones que estime oportunas, apoyándolo en todo la organización de la prueba.

H. No está prevista más que una categoría general absoluta, sin límite de edades pero con las mismas normas de atuendo para todos ellos, y no se entregarán más trofeos que coronas de laurel a los tres primeros clasificados masculinos y femeninos, no existiendo ningún tipo de premios en metálico ni objetos o trofeos que no hayan sido arrancados al enemigo o contrincante; cosa imposible, dado que todos se encuentran en igualdad de condiciones sin más armas que su propio cuerpo.

I. Durante la carrera se mantendrá un fuego encendido en honor a Zeus y al resto de dioses del Olimpo.»


 

CLASIFICACIÓN DE LA I NAKED-MUSCLES TRAIL DE KÓRDOBA:

2. DANIEL SANTIAGO PESO. KLT. 0:29:26. Cat. 1º. Gral 1º.
1. ALFONSO MORALES GÓMEZ, KLT. 0:29:27 Cat. 2º. Gral 2.
15. JOSÉ VILLEGAS GUZMAN. AGIG. COCHE ESCOBA. 0:29:36 Cat 3º. Gral 3.
5. PAQUI SERRANO AGUILAR, KLT. 0:40:20 Cat. 1ª. Gral 4.
3. MÓNICA SIMÓN SICILIA, KLT. 0:40:28 Cat. 2ª. Gral 5.
10. MATÍAS CAMACHO PARRA. AMIG.COCHE ESCOBA.0:42:16 Cat. 4º. Gral 6
9. ALBERTO FERNÁNDEZ RIVERA. AMIG.COCHE ESCOBA. 0:42:17 Cat. 5º. Gral 7
11. ANTONIO J. CASTILLEJO CARMONA. AMIG. COCHE ESCOBA. 0:42:18 Cat. 6º Gral 8.
8. SALVADOR POLONIO ESPINOSA. KLT 0:51:43 Cat. 7º. Gral 9.
6. JUANMA PEDROSA DE LA CRUZ, KLT.0:55:14 Cat. 8º. Gral 10.
12. ALFONSO CASTILLEJO CARMONA. AMIG. COCHE ESCOBA. 0:55:22 Cat. 9º. Gral 11
13. JORGE MARTÍNEZ SEGURA, AMIG. COCHE ESCOBA. 0:56:00 Cat. 10º. Gral 12.

**************************************************
14. FRANCISCO GARCÍA ROJAS. AMIG. COCHE ESCOBA. (DNS)
4. ISRAEL ROCA VALLE, KLT. (DNS)
7. ESTHER AGÜERO LLANO, KLT. (DNS)


SENDERISMO.

1. VIRGINIA FIÑANA MOSCOSO. KLT. (DNS)
2. CARMEN MUÑOZ GÓMEZ. KLT. (DNS)
3. MARÍA DEL MAR DOMÍNGUEZ RAMOS. KLT. (DNS)
5. SARA POLONIO DOMINGUEZ. KLT. (DNS)
6. DIEGO POLONIO DOMINGUEZ. KLT. (DNS)
7. JUAN BAUTISTA ALMEIDA GIRIBALDI. KLT. (DNS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario